Los asturianos San Jerónimo acaban de publicar su debút “Salinas 20:15”, un hipnótico y delicado disco cocinado a fuego lento. Aprovechando el tirón le pedimos al dúo que escogiera 5 discos que han influido en su forma de hacer música. Esta ha sido su selección:

 

LP4

RED HOUSE PAINTERS – “OCEAN BEACH” (1995)

La delicadeza y nostalgia que transmiten las canciones de Ocean Beach han sido y son fuente de gran inspiración y admiración para San Jerónimo. Se trata de un disco que rompe hasta las más duras corazas. Mención especial a temas como “San Geronimo”(por razones obvias), “Moments” o “Shadows”. Confluyen aquí sentido y sensibilidad de una forma exquisita.


 

imgres

SPARKLEHORSE – “IT’S A WONDERFUL LIFE” (2001)

Desde que conocemos a Sparklehorse queremos hacer canciones como las suyas. Ha firmado obras maravillosas siempre quizás desde un segundo plano. “It’s a wonderful life” es precisamente una compilación de canciones increíbles donde Linkous se muestra dinámico, frágil y sensible tras sobrevivir a un viaje con un final claro y conciso: la muerte. Temas como “Eyepennies” o “Applebed” son muestra de ello y son nuestras favoritas.


 

bill-callahan

BILL CALLAHAN – “SOMETIMES I WISH WE WERE AN EAGLE” (2009)

Hace un tiempo tuvimos una experiencia casi religiosa y fue tras un concierto de Bill Callahan en Valladolid. Bajo el pseudónimo de Smog o su nombre real ha regalado discos que parecen haber sido embalsamados frente al paso del tiempo o las modas pasajeras. Bill es un referente al que respetamos y admiramos muchísimo y “Sometimes I wish we were an eagle” podría resumir los cánones de la música que amamos: refinada, elegante y conmovedora. “Too many birds” es la banda sonora de muchas de nuestras noches antes de dormir.


 

tumblr-mj64smgAwZ1rba333o6-r2-1280

MAZZY STAR – “SO TONIGHT THAT I MIGHT SEE” (1993)

El coctel de dulzura y sensualidad que desprende Hope Sandoval ha enganchado a muchos, entre ellos a nosotros. Y “So tonight that I might see” mezcla de forma excepcional el pop y el folk americano coqueteando sin prejuicios con otros sonidos, a priori más embrutecidos, como el blues o la psicodelia. Una colección de temas ensoñadores que se han convertido en un gran clásico de la música independiente de las últimas décadas. Y es que ¿quién no se ha enamorado de “Fade into you” en la primera escucha?


 

a3694516543_10

LOW – “THE GREAT DESTROYER” (2005)

No recuerdo muy bien cómo descubrimos a Low pero fue algo casi fruto del azar. Cuando “Over the ocean” saltó en nuestro ipod, sólo queríamos parar el tiempo y escuchar esa canción una  y otra vez. Pocos proyectos hay tan puros y sinceros como el del dúo de Minnesota. Admiramos enormemente la sobriedad, sencillez y delicadeza de sus canciones. “The Great Destroyer” es un disco diverso en el que Alan derrocha pasión con ese nuevo pedal de guitarra que eufemísticamente da nombre al álbum, y que entre sacudidas eléctricas nos demuestra que garra y delicadeza pueden convivir de manera prodigiosa. Quizás no sea su disco más “perfecto”, pero a nosotros se nos vuela literalmente la cabeza cada vez que escuchamos maravillas como “When I go deaf”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.