Órbita + Antiguo Régimen @ Opium

Hace ya tiempo que el lenguaje deportivo ha perdido la vergüenza y utiliza las metáforas más inverosímiles para intentar darle un poco de caché a cabriolas y accidentes de poca monta. Por eso quizá debería abstenerme de hacer la jugada contraria y apropiarme de un término deportivo para expresar una realidad quizá más compleja, pero bastante común en el mundo del directo musical; sin embargo la sensación que reinó durante el concierto del pasado 9 de octubre en el Opium difícilmente se puede describir de otra manera más concisa que una velada en la que los locales jugaron con confianza en casa mientras que los valencianos tuvieron que ejercer el difícil papel de equipo visitante.

Sirva este manido y absurdo concepto para describir malamente la dificultad extra que supone para una banda cargar los bártulos y ponerse a consumir gasolina para llegar a una sala ajena, en condiciones a menudo desconocidas y encontrar el valor suficiente para vaciarse emocionalmente delante de extraños sin ningún tipo de pudor.

No faltará quien diga que eso es la música, desnudarse sin remordimiento aparente, pero hay condiciones que le permiten a uno descubrirse en plena confianza y otras que entorpecen el ritmo dando como resultado la sensación de que todo se ha quedado a medias. Y hemos de reconocer que en cuestión de comodidad, tanto para bandas como para público el Opium queda muy lejos de ser el sitio perfecto para entender la mística de algunas propuestas musicales.

Sin embargo no queda más opción que aplaudir a una sala que pese a sus limitaciones se atreve a programar, en este caso con la ayuda el equipo de “Campamento Base”, gran parte de los eventos más apetecibles que se dan en Santander. Y es que a pesar de todo, la noche no perdió la magia ni la intención, ya fuera confirmando a Órbita como una banda cada vez más capaz de echar a volar las canciones de su sonado EP de debút, como dándonos la oportunidad, por fin, de soltar un par de patadas al aire al ritmo machacón y alienante de Antiguo Régimen.

Fotos: www.lamaquinaria.net

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.