Han tenido que pasar cinco largos años para que Rosvita se animase a publicar la continuación de aquel inolvidable “Grandes Tormentos”, un disco verdaderamente mítico que les confirmaba como una banda única e inclasificable capaz de bambolearse a través de infinidad de géneros sin levantar los pies del suelo.

Claro que desde las primeras escuchas de “Mítico, Mítico” os obvio que la profundidad y el detalle con el que estos chicos trabajan cada disco no es casual y necesita su tiempo. Encontrar una voz propia implica mucho trabajo, por suerte ellos no están atados a nada, ni a géneros, ni a modas o discográficas, puede que ni siquiera a un público concreto, y eso les permite explorar nuevos terrenos y experimentar con el humor y el surrealismo más allá de lo que muchos se permiten.

No sería surrealista que pasado mañana los Battles o Dan Deacon explicaran en una entrevista en Pitchfork que Rosvita es una de sus grandes influencias, y es que si algo diferencia “Mítico, Mítico” de su anterior trabajo es la cantidad de energía que desprende prácticamente de principio a fin. Tanto es así que cuando acaba a veces tienes la impresión de que ha pasado todo tan rápido que te has perdido muchas cosas. En paralelo con esa impagable portada de Rafael Jaramillo, con cada escucha aparecen nuevos artefactos sonoros que en la anterior escucha pasaste por alto.

Habrá quien eche de menos cortes al estilo de Perro Mono o Penique pero lo cierto es que tal y como está planteado “Mítico, Mítico” es un trallazo de aupa al que no le falta ni le sobra una nota. Los que echen de menos el lado más íntimo de Rosvita tendrán que conformarse con el impecable cierre del disco que, curiosamente podría haber sido el comienzo, lo cual casi invita a coger aire y enchufar “Primera Pavana” otra vez para reescucharlo todo desde el principio.

Esperemos que no tengan que pasar otros 5 años para escuchar la siguiente entrega, pero si es el precio que hay que pagar por encontrarnos otro trabajo de este nivel, ¡ahí vamos 2020!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.